今日は.... と書き始めて 僕はちょっぴり考えた...

Introducción

Tiempos lejanos, Tiempos de niño...

Ahhh... ¿cómo olvidar aquél anime?. Pues curiosamente a muchos parece que sí ya se les olvidó porque es prácticamente imposible encontrar material relacionado a "Corazón", anime cuyo título original es "Ai no gakko Cuore monogatari" y que fué transmitido por el canal 9 de México a mediados de los 80's.


Como por aquél entonces el canal 9 era totalmente cultural, es obvio que la mayoría no lo tocaban ni por error, así que esa es una de las principales causas de que casi nadie conozca este anime que se transmitió completo y del cual sólo conservo el grato recuerdo... y unos cuantos episodios.

La historia, basada en la novela original de Edmundo de Amicis "Corazón, Diario de un Niño" (Título original "Cuore, Libro per i Ragazzi"), trata sobre las vivencias de un grupo de jóvenes estudiantes de una primaria en la ciudad de Turín, Italia.
La historia es relatada por uno de esos niños, Enrique Bottini, precisamente el autor del diario, quien a través de su profesor, descubre la importancia de los valores morales. El profesor por su parte, aunque severo, inculcaba en sus alumnos la importancia de ser mejores personas, y para hacerlo se apoyaba en cuentos que relataba durante sus clases; los famosos nueve cuentos de Corazón.
Hablando un poco del libro en el cual se basa este anime, debo decir que es una obra 100% educativa, incluso hace muchos años se utilizaba como libro de texto en las escuelas, pero dejó de usarse al parecer debido a que es un poco demasiado nacionalista, jeje, asunto que en el anime supieron manejar perfectamente, de modo que el nacionalismo quedó a un lado para dar mayor importancia a los valores. Y vaya, hoy en día está bien que no enseñen nacionalismo extremista en las escuelas, pero de paso se olvidaron de los valores.
Y bueno, en este blog hablaremos de este anime que fué muy fiel al libro y que hoy en día es casi imposible de conseguir... sólo "casi" imposible.
Los que solían visitarme en el blog base (The Ivory Tower) notarán que esta entrada está incompleta; bueno, es porque ahora tenemos un blog entero, así que todo se dividirá en secciones, porque sí, ahora hay más material para compartir ^^
En este blog podrán encontrar clips de video, samples de música, imágenes... y muchas cosas más; y tal vez un día de estos, los episodios. Sólo evitaré dar demasiados datos técnicos, porque de eso ya hay mucho en la red.
El blog irá creciendo poco a poco, y deben saber que lo que encontrarán en él es el resultado de años (sí, años) de búsqueda, con un pequeño toque de envidia, que ha sido útil para conservar mucho del material que ahora compartiré con ustedes ^^.


¡¡ATENCIÓN!!

Esta publicación se encontraba originalmente en mi antiguo blog zougenotou.blogspot.com, de donde fué hurtada en repetidas ocasiones por miembros de distintos foros; algunos dieron el debido reconocimiento, otros no; pero aún los que dieron reconocimiento, se negaron a al menos encerrar entre comillas el texto, que es lo que se hace cuando uno usa las palabras de otra persona... pero en fin. También han usado (sin permiso) la imagen de Cuore que está en esta misma entrada, con todos los personajes de pie frente a la escuela, y no han recapacitado en el hecho de que los caracteres japoneses que la atraviesan son, precisamente, el nombre de mi antiguo blog (como lo muestra la pequeña imagen que aquí incluyo y que solía ser un mini-banner) y mi firma, la cual incluyo en la mayoría de las imágenes que edito y en dibujos.

Eso sólo habla de lo súper excelente que es mi blog, pues es digno de que se lo vengan a robar xD. Como sea, este es el original (aunque ya esté modificado).

Todo lo que aparece en este blog es editado por mí (a menos que se indique lo contrario, claro). La prueba es que cada tanto lo modifico... si ves lo mismo en otro lado, es porque alguien lo copió de aquí.

16 comentarios:

  1. Pasaba de nuevo por aquí... dirás que ingrato, pero el tiempo es corto y ando como decimos por estos lados "llevado de los pelos" en fin por ahí vi los videos en youtube y uff ¡! tocó sacar el pañuelo...te felicito esta muy bien logradas las ediciones, le diste un cambio al blog y está más llamativo con ese fondo, como siempre acá estaré si necesitas algo… un abrazo y cuídate mucho sobre todo por esta época tan compleja que estamos pasando todos… jeje el primer cometario lo eliminé porque se me fue una "a" donde no era que pena

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He conocido gente ingrata... y no, no entras en la descripción. A mi me sucede que cuando me acuerdo de hacer las cosas, no tengo tiempo; y cuando tengo tiempo, se me olvia, jejeje, así que no te preocupes.
    Vi tus comentarios en youtube, gracias! que bueno que te gustaron; espero poder hacer otros muy pronto. La apariencia del blog ha cambiado, tanto de este que hice recientemente como el original (The Ivory Tower); son cambios muy sencillos pero van un poco más con mi personalidad, creo yo.
    Te mando también un abrazo. Cuídate... y no importa que tan frecuentes sean tus visitas, siempre son muy apreciadas.

    PD: Sí noté lo de la entrada eliminada, jeje, pero no te preocupes, seguramente en mi mensaje también se me fué alguna letra de más... o de menos ^^'

    ResponderEliminar
  3. Hola. Propongo a todos los admiradores de la serie que solicitemos a ZIMA lance esta serie. En su sitio (www.zimaent.com.mx) encontrarán sus direcciones de email y teléfonos.Existen muchas posibilidades, ya que la Nippon le ha otorgado a ZIMA dos concesiones de animes. Así sucedio con Bell & Sebastian, que gracias a la fuerza de muchos admiradores, se hizo realidad el deseo y la empresa vio una gran oportunidad de negocio para traer de regreso el anime.
    ATTE
    MUSAM

    ResponderEliminar
  4. Existe alguien en youtube que lei que la tiene en beta le mande un mensaje diciendole un trato para el bien de todos yo estoy mejorando la calidad (color y nitides) de los capitulos que estan en arabe , que me mande el el audio de cap 1 y lo lo regreso ya modificado y asi consecutivamente por mientras que ZIMA se decide a obtener la licencia, si alguien conose a este persona contactenlo y que escriba en los comentarios si puede ayudar a la causa ATTE JCBOYSS

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada, me encantó encontrar un espacio dedicado a esta gran caricatura. Sonaré como "abuela", pero esas sí eran caricaturas y no lo que ahora se transmite.
    Haces muy bien en desenmascarar esta clase de "robos". Yo también tengo un blog y una "tipeja" me sale con que la información es para todos y, como cualquiera, ella usa lo que encuentra y lo pone en su sitio.
    Lo que se le olvidó a la tipeja fue poner la fuente de dónde lo obtuvo. Pero bueno...
    Te apoyo en no andar compartiendo los audios, porque nunca se sabe sí la gente los usará para uso personal o para andar colgándose méritos que no son suyos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sarah. Me alegra saber que te gustó este pequeño espacio, que anque muy sencillo, está hecho con aprecio. Y sí, aunque sonemos como abuelos, esas sí eran caricaturas.
    Da gusto saber que aún hay personas que comprenden del por qué a veces uno opta por no compartir, y ni modo, siempre habrá gente incapaz de hacer algo por sí misma y que prefiera robarse lo que hacen los demás.
    Espero seguir contando con tus visitas.

    ResponderEliminar
  7. Hola....y vi la comica cuendo era niño, ya tengo 30 años y llevo años buscando por lo menos el intro, hace un par de dia lo encontre en tu blog y la verdad, poco me falto para llorar de la alegria, la verdad te agradesco y estare siempre al pendiente de nuevos episodios.

    ResponderEliminar
  8. Me parece este un hallazgo importante en mi vida. Crecí viendo esta historia, al igual que muchas de su época y no recordaba siquiera el nombre!!
    Solo recordaba el final del coro y eso me llevo a tu blog.
    Muchas gracias por tu aporte. Ahora sé que existe hasta un libro.(!)
    A mis 35 años, aun me quedaba por reencontrarme con esto.
    Muchas gracias.
    Daniel Flores
    Chile
    acuarius_cl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por conservar este blog!

    Corazón es uno de los anime mas emotivos, educativos y menos conocidos. Es el primero del que tengo memoria y eran muy vagos los recuerdos, ni siquiera recordaba las voces, pero en mi mente sabia que existía "corazón" y que debía buscarlo. Tenia de seis a nueve años cuando lo vi en el segmento de las tardes donde pasaban televisión educativa en Colombia.

    Creo que ésta será la joya para los otakus de antaño. ¡Deben de lanzarla otra vez!
    Hagamos lo posible por que la gente sepa de su existencia y los que no lo hayan olvidado se reencuentren con Cuore.

    Me pregunto si en Japón se conseguirá, yo la compraría sin lugar a dudas.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. es el mejor recuerdo que es visto

    ResponderEliminar
  11. esta serie esta completa por torrent pero en italiano se llama il libro cuore , si alguien pudiera hacer los subtitulos seria genial.

    ResponderEliminar
  12. EEEHH Muchas gracias! Por años he tenido la canción del ending en la mente, y nunca encontré nada! Ni siquiera por el nombre de la serie "Corazón". Y para variar ninguno de mis amigos la recuerda. Es linda esa canción. De la serie no recuerdo mucho apenas una escena que me impactó, supongo que era muy pequeña. Gracias nuevamente. Soy de Ecuador :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, saludos a todos los seguidores de este blog, esta serie la recuerdo perfectamente bien, es verdad que pasaba en canal 9 el llamado canal cultural de Televisa y que la mayoría de los niños de aquellos tiempos no veían ni por error, aún así había en todos lados un pequeño grupo de niños que si veíamos toda la programación de este canal antes que existiera canal 22 como canal cultural, y el canal 11 a mi me aburría mucho, recuerdo que la programación iniciaba al medio día con una barra infantil, que fue cambiando luego de repetir hasta 2 veces la misma serie, caricaturas y animes que eran alternativas al canal 5 con caricaturas más comerciales, pasaban una caricatura muy entretenida sobre historia universal producida por eurovision llamada Erase que era y Erase una vez el espacio, excelentes programas didácticos para niños y como olvidar la version en caricatura producido por TV española del Quijote de la mancha, también recuerdo animes nasados en clásicos de la literatura infantil como las aventuras de Tom Sawyer y las fábulas de Hans Christian Anderssen, o uno inspirado en el mundo andino como Pepero un anime muy bonito que lo vi completo y me hacía soñar con la leyenda del Dorado y conoce alguna vez los andes, pero sin lugar a dudas La adaptación de la novela de Edmundo de Amecis Corazón diario de un niño la que me conmovio más, un animé bien adaptado y con desarrollo de personajes bien equilibrado, era fácil enamorarse de esta serie, la música tanto del openning como la del final maravillosa y una cosa me parece que hacía que fuera una excelente serie fue la calidad del doblaje mexicano, excelentes actores de doblaje le dieron vida e hicieron entrañables a estos personajes, la actriz que dobló a Enrique sabia transmitir sus emociones al personaje, por eso me parece son inolvidables, en fin que recuerdo volver de la escuela como a la 1pm y prender la tv para ver la barra infantil de canal 9 y especialmente Corazón diario de un niño que en ocasiones me hacía conmover hasta las lágrimas, yo pensé que nunca más volvería a ver este anime hasta hace como un año que como dice la canción de la banda española La Unión "paseando el otro día en la mañana me encontré a un amigo de la niñez, hablaba con nostalgia de la infancia" y especialmente salió a relucir el tema de las caricaturas que veíamos de niños y especialmente de Corazón, y luego me entere que el había grabado toda la serie en formato super-betamax y que no los había modificado a mp4 o a DVD ya que el es un nostálgico del videocasset y por eso no había cambiado el formato, y le pedí que me dejara ver de nuevo la serie y claro que si me invito a su casa, conocí a su familia y en el antiguo formato betamax y en su videocassetera Sony vimos Corazón diario de un niño, una experiencia totalmente retro, aunque no vi todos los capítulos si pude ver varios incluyendo el final, y desde entonces e tratado de convencer a mi amigo de que me permita pasar sus videocassets a algún formato digital ya que esta serie es muy buscada por fans del anime clásico y finalmente acepto sólo que el hará todo ese proceso no quiere perder su tesoro ni conmigo, así que espero pronto tenerles buenas noticias sobre la conversión de los videos de mi amigo a formatos digitales y como se los pueda compartir vale saludos amigos de la desconocida generación Y, recuerden la generación Y somos a los que nos tocó ser jóvenes entre lo años 90s y principios del nuevo milenio la generación X son los jóvenes de los 80s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno ver que todavía hay gente que visita el blog. Yo también recuerdo muchas de esas series que eran muy educativas y entretenidas. Si se logra lo de pasar la serie a formato digital estaría genial, y con mucho gusto te ayudamos a correr la voz :)
      Estamos en contacto por lo que se ofrezca, ya nos puedes seguir también en Facebook. ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Para los interesados les dejo el enlace magnet: Si alguien se anima a traducirlo del italiano.

    magnet:?xt=urn:btih:26DP7SCUF2B4YJYFJWJHRE7PVFLV7SRW&dn=Cuore+%28Ai+no+Gakkou+Cuore+Monogatari%29+01%7E26+%281981%29%28All+5+Packs%29%5BFR-VHSRip_ItaDub%5D%5BAVI%5D&tr=http%3A%2F%2Fnyaa.tracker.wf%3A7777%2Fannounce&tr=udp%3A%2F%2Fopen.stealth.si%3A80%2Fannounce&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.opentrackr.org%3A1337%2Fannounce&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.coppersurfer.tk%3A6969%2Fannounce&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.leechers-paradise.org%3A6969%2Fannounce

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos. Recuerden siempre ser respetuosos :D